miércoles, 18 de junio de 2008

DELITOS INFORMATICOS

DELITOS INFORMATICOS

En los últimos años el mundo entero ha sido testigo de un sorprendente y explosivo avance que ha tenido las tecnologías de comunicación y la Internet.
No cabe duda que la era digital ha aportado y seguirá aportando muchos beneficios a nuestra sociedad durante muchos años, pero no podemos olvidar que estos desarrollos tecnológicos ha propiciado la aparición de una forma criminal mejorada, las que hace poco eran desconocidas por nuestro ordenamiento jurídico, estos nuevos peligros son llamados Delitos Informáticos.

El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras, lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho. A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas. Existen muchos doctrinarios que han definido lo que es el Delito Informático, entre los cuales se pueden mencionar: Dr. Julio Téllez Valdez, para él existe un concepto típico y atípico, siendo el primero toda conducta típica, antijurídica y culpable en la que se tiene a las computadoras como instrumento o fin; y el segundo son actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin.
Nidia Callegari, define al "delito Informático" como "aquel que se da con la ayuda de la informática o de técnicas anexas.

Entonces tenemos que los Delitos Informáticos son todas aquellas acciones u omisiones típicas, antijurídicas, dolosas, culpables, punibles, cuya comisión sea con la utilización de los medios electrónicos o informáticos.

Venezuela ha sido una de los países que ha experimentado potentemente los desarrollos tecnológicos, y por lo tanto no esta a salvo de los Delitos Informáticos. Al leer noticias sobre crímenes informáticos, podemos centrarnos en países como Estados Unidos y buena parte de la Unión Europea. Pero al tratar de imaginar si eso puede suceder en Venezuela, nos respondemos con un rotundo "¡imposible!

Esto es un tema que desconoce la mayoría, hasta el punto de que muchos no saben la existencia de leyes que regulan estas actividades ilícitas, como la Ley Especial contra los Delitos Informáticos. Esto es un problema que debe preocupar a la sociedad, las Organizaciones especializadas en la materia, y especialmente al Estado; debe crearse una campaña de información más agresiva, que tenga como finalidad incentivar al ciudadano a la utilización licita de la computación, informarle sobre los delitos informáticos. Es un tema que debe ser tratado con suma urgencia, las nuevas tecnologías cada día penetran diversos sectores de nuestra sociedad, no hay que dejar esto atrás, estos delitos nos llevan más de 5 años de ventaja, después será muy tarde y lo lamentaremos.

No hay comentarios: