jueves, 19 de junio de 2008

Glosario

ACCESO BáSICO : Término de aplicación en 'RDSI' también conocido por su denominación inglesa 'basic access'. Este acceso se lleva a cabo mediante dos canales de información útil del tipo 'B' a 64 Kbit/s (de utilización individual o multiplexada) que se establecen por conmutación de circuitos y un canal de señalización 'D' a 16 Kbit/s común a ambos que se establece por conmutación de paquetes. A esta estructura de trama se la denomina: 2B+D (léase: dos bé más dé) cuya velocidad se establece en 144 Kbit/s de acuerdo con el siguiente cálculo: 2 canales 'B' a 64 Kbit/s + 1 canal 'D' a 16 Kbit/s = (64x2)+(16x1) = 144.

ACCESO PRIMARIO : Término de aplicación en 'RDSI' también conocido por su denominación inglesa 'primary rate B-channel access'. Este acceso se lleva a cabo mediante treinta canales de información útil del tipo 'B' a 64 Kbit/s que se establecen por conmutación de circuitos y un canal de señalización 'D' a 64 Kbit/s común a todos los canales 'B' que se establece por conmutación de paquetes. A esta estructura de trama se la denomina: 30B+D (léase: treinta bé más dé) cuya velocidad se establece en 1.984 Kbit/s de acuerdo con el siguiente cálculo: 30 canales 'B' a 64 Kbit/s + 1 canal 'D' a 64 Kbit/s = (64x30)+(64x1) = 1.984. Un acceso primario consiste en una línea punto a punto de cuatro hilos conforme a la recomendación del 'CCITT' para sistemas de 2 Mbit/s.
ALGEBRA BOOLEANA: El álgebra del mecanismo lógico y de toma de decisiones desarrollada por el matemático inglés George Boole. De ella depende la capacidad que muestra el ordenador a la hora de tomar decisiones. Asimismo, gran parte de la fuerza del ordenador para demostrar un comportamiento inteligente reside en el uso del Algebra Booleana.
ALGOL: Lenguaje de programación orientado a las matemáticas; siglas de Lenguaje ALGOrítmico.
ALGORITMO : Procedimiento o conjunto de procedimientos que describen una asociación de datos lógicos destinados a la resolución de un problema. Los algoritmos permiten automatizar tareas.
BARRA DE DESPLAZAMIENTO: Barra que aparece en la parte inferior y/o en el extremo derecho de una ventana cuyo contenido no es visible en su totalidad. Todas las barras de desplazamiento contienen un cuadro y dos flechas de desplazamiento.
BARRA DE DIVISIóN: Divide la ventana en dos partes. En el Administrador de archivo, la ventana de directorios está dividida por una barra de división: el árbol de directorios se encuentra a la izquierda y el contenido del directorio actual aparece a la derecha.
BARRA DE ESTADO: Línea de información que aparece en la parte inferior de una ventana. Por ejemplo, en el Administrador de archivos la barra de estado muestra el número de bytes disponibles en el disco así como la capacidad total del mismo. No todas las ventanas tienen una barra de estado.
BARRA DE MENúS: Barra horizontal que contiene los nombres de los menús disponibles para una determinada aplicación. Aparece debajo de la barra de título.
BARRA DE TíTULO: Barra horizontal situada en la parte superior de una ventana o cuadro de diálogo y que muestra el título de los mismos. En muchas ventanas, la barra de título contiene también el cuadro del menú Control, y los botones "Maximizar" y "Minimizar".
BASE DE DATOS: Colección de datos organizada de tal modo que el ordenador pueda acceder rápidamente a ella. Una base de datos relacionar es aquella en la que las conexiones entre los distintos elementos que forman la base de datos están almacenadas explícitamente con el fin de ayudar a la manipulación y el acceso a éstos.
BIT DE INICIO : Primer bit en un conjunto de datos que indica que los siguientes son datos. Termina con un bit de parada.
BIT DE PARADA : Ultimo bit en un conjunto de datos que indica que los anteriores son datos. Comienza con un bit de inicio.
BIT DE PARIDAD : Se trata del método más elemental de detección de errores. Consiste en un único 'bit' que indica si el número de bits enviados es par o impar. Si la paridad es par, este bit se pondrá a 1 (verdadero) cuando el número de bits anteriores a él sea impar (ya que él también se cuenta, siendo par el número total de bits) y a 0 (falso) en caso contrario. Si la paridad es impar, este bit se pondrá a 1 (verdadero) cuando el número de bits anteriores a él sea par (ya que él también se cuenta , siendo impar el número total de bits) y a 0 (falso) en caso contrario. La paridad puede también ser de marca (siempre a 1), espacio (siempre a 0) o carecer de paridad, siendo esta última la más común. En inglés suelen especificarse las paridades como: Even [par], Odd [impar], Mark [de marca], None [ninguna].
BIT: Cifra binaria; número en notación binaria.
CORREO ELECTRóNICO : Intercambio de mensajes en un servicio telemático en-línea. Más conocido por su acrónimo inglés: e-mail (electronic mail) [correo electrónico]. Es la denominación global que se da al intercambio de mensajes en un servicio telemático en-línea. En Internet se utiliza para intercambiar mensajes, programas fuentes, anuncios, artículos, etc. entre usuarios de la red. El programa que se utiliza para gestionar el correo es un "agente de usuario" cuya versión más conocida es el 'mail' de Unix aunque no sea el único: Elm, Pine, MH, Mush, Zmail, Mailtool, Rmail, ...
CORTAR: Mover texto de un documento a una área de almacenamiento temporal denominada Portapapeles.
CUADRO DE DIáLOGO: Ventana que aparece temporalmente para solicitar información. Muchos cuadros de diálogo incluyen opciones que deben seleccionarse para que Windows pueda ejecutar un determinado comando.
CUADRO DE LISTA: Dentro de un cuadro de diálogo o ventana de aplicación, tipo de cuadro en el cual se muestra una lista de elementos disponibles, como, por ejemplo, una lista de todos los archivos contenidos en un directorio. Si en el cuadro de lista no cabe toda la información existente, aparecerá una barra de desplazamiento.
CUADRO DE TEXTO: En un cuadro de diálogo, cuadro en el que se escribe la información necesaria para ejecutar un determinado comando, Al abrirse un cuadro de diálogo, el cuadro de texto podrá estar vacío o contener texto.
CUADRO DEL MENú CONTROL: Icono que abre el menú Control correspondiente a la ventana. Siempre aparece a la izquierda de la barra de título.
DATOS: Término general para la información procesada por un ordenador.
CURSOR: Zona de la pantalla en que aparecerán los caracteres pulsados en el teclado.
DISCO: Un medio de almacenaje magnético (más adelante descrito también como "disco duro" o "disco flexible") utilizado para archivar la información del ordenador y los programas. Estos discos se parecen hasta cierto punto a los discos de música de rpm 45 rpm y miden generalmente ocho, cinco y un cuarto, o tres pulgadas de diámetro. En algunos sistemas también existen "microdiscos" más pequeños todavía.
DISPOSITIVO SIMPLE: Dispositivo MCI que no utiliza archivos de medios. Por ejemplo, un dispositivo simple puede ser un reproductor de disco compacto. Vea también Dispositivo compuesto.
DISPOSITIVO: Componente de hardware del sistema, como puede ser un módem, una impresora, un Mouse o una unidad de disco.
DISQUETE DE SISTEMA: Disquete que contiene los archivos del sistema MS-DOS necesarios para iniciar MS-DOS. Se puede tener más de un disquete de sistema; pero el disquete desde el cual se inicia MS-DOS al encender la computadora, se denomina disquete de inicio.

No hay comentarios: